viernes, 30 de septiembre de 2011

actividades Tarea 2. Estrategia de búsqueda Semana 5

3 comentarios:

  1. ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA
    De acuerdo con lo leído y analizado en los diferentes temas que abarcan los diferentes puntos de cómo realizar una mejor búsqueda de información o en pocas palabras una investigación se tendrá que hacer lo siguiente, para iniciar una búsqueda de cualquier información habrá que determinar el enfoque del tema, usar palabras clave, usar buscadores para asi facilitar la investigación pero tampoco hay que solo basarse en buscadores en otras palabras internet , sin embargo hay otras fuentes de información tales como enciclopedias librerías etc.

    E tiempo es un factor importante para la búsqueda de información para saber la importancia del tema, también es recomendable cuestionarse para saber que es lo que sabes del tema, cuanto más profundidad requiera la tarea, más fuentes de información o tipos de documentos habrás de consultar.

    Una vez establecidos los criterios, hay que formular la estrategia de búsqueda mediante unos procedimientos lógicos que se permita obtener los resultados deseados definiendo lo que buscas en una frase corta, Al hacer la búsqueda de información se debe buscar temas relacionados al tema que inicialmente se busca, tiene que haber orden al efectuar la búsqueda para asi evitar confusiones con otros temas parecidos, en la búsqueda debe haber coherencia seriedad y especificación del tema, la búsqueda debe ser explicita para asi mejorarla.

    Es recomendable buscar la información de diferentes fuentes de información siguiendo los pasos ya dados, para asi identificar los mejores contenidos y después entrelazarlos y asi tener una búsqueda de información del tema mucho más completo, organizado y coherente, un mismo tema puede estar tratado según distintos enfoques.
    .
    Una vez que la investigación este organizada se debe tener los parámetros para realizar la investigación de forma completa por lo tanto la organización de información debe ser muy clara y específica para asi comprender y analizar su contenido, Otra opción puede ser traducir la búsqueda al inglés, para utilizarla en catálogos, motores de búsqueda, etc. Esta etapa es muy importante y la calidad de los resultados finales depende de la misma y asi la investigación estará absolutamente completa y será una manera fácil de aprendizaje

    LUIS ROBERTO CABA FLORES 201100157 SEC 103

    ResponderEliminar
  2. ESTRATEGIA DE BUSQUEDA
    Para realizar una estrategia de búsqueda y basándose en la lectura podemos hacer lo siguiente:

    Al realizar búsquedas de información en Internet podemos tomar lo siguiente:
    • Emplear los buscadores
    • Definir bien las palabras claves,
    • Determinar qué operadores lógicos emplear
    • Definir en qué índices buscar
    • Establecer la información relacionada que conviene tener en cuenta.

    Esto nos permitirá organizar una buena estrategia de búsqueda.

    Al igual podemos hacer de otra forma en una investigación documental en la cual esta se realiza para obtener información orientada y descubrir un conocimiento nuevo, podemos elabora uno propio, identificar algún conocimiento que se deriva del uso creativo de la información. La cual la podemos realizar en bibliotecas, hemerotecas, archivos, centros de información.
    Para realizar una buena estrategia de búsqueda podemos hacer estas preguntas:
    • Que trata el tema
    • Que desconozco sobre el tema
    • Donde buscar
    • Con que herramienta o donde se encuentra la información.
    • Como hacerlo.
    • En qué punto puntos o ámbitos temáticos.


    ISABEL GUZMAN GOMEZ
    201133619 SEC 103

    ResponderEliminar
  3. Estrategia de búsqueda de información
    Una buena búsqueda de información se puede realizar a partir de lo que queremos investigar, ya sea desde un tema corto hasta uno extenso. Existen varios métodos que podemos seguir para obtener una mejor investigación. Por lo regular cuando queremos investigar algo normalmente acudimos al internet, y una de las formas de buscar información es consultar un buscador y escribir palabras clave, o también buscamos temas relacionados que nos puedan ayudar.
    A veces las páginas que consultamos no son confiables y en ocasiones no está actualizada la información, pero para remediar eso, es recomendable visitar varias páginas o blogs que traten de lo mismo y así ir comparando y hacer una crítica de la información para rescatar lo más relevante. Si sabemos algo sobre el tema, podremos relacionar mas temas y ampliar la búsqueda.
    Al finalizar la búsqueda se debe asegurar de que la información sea clara, coherente, concreta y específica, para comprenderla y visualizarla correctamente, de esta manera podemos llegar a una conclusión más profunda y concreta, sobre el tema investigado.
    Para estructurar la información que rescatamos, se pueden hacer las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el objetivo de la investigación?, ¿Qué es lo que sabes del tema?, ¿Qué información tenemos disponible?, etc., con esto lograremos obtener una coherencia o lógica en cuanto a la información recopilada.
    Para terminar, al comprender la información, hacer una crítica de la misma, siempre es recomendable dar nuestros puntos de vista, pues muchas veces nos conformamos con lo que encontramos y en algunos casos no nos dice nada dicha información, así nuestra investigación se puede profundizar más y llegaremos a la investigación de nuestro tema, de una forma más completa.
    Eduardo Galicia Marín
    201119822 Sec 103

    .

    ResponderEliminar